19-04-2017 | Debate sobre Presupuesto 2017
El secretario de Municipios y Ciudades Gabriel Ninoff adelantó ayer un "acuerdo importante" con los intendentes radicales para allanar la negativa de los diputados de Cambiemos y lograr que la semana que viene se trate y apruebe definitivamente el Presupuesto 2017 incluyendo el financiamiento necesario.

"Se fueron con una preocupación mayor de la que tenemos nosotros", resumió sobre el resultado de la reunión en la que el Gobierno explicó las proyecciones de las estrecheces que los intendentes perciben en los ingresos diarios de sus municipios y que ya están complicando sus gestiones en el pago de sueldos y proveedores.

" Hay un compromiso de trabajar con los legisladores radicales para ayudar a la economía de estos municipios, que ya están aplicando cronogramas de pago y en algunos hoy recién se están terminando de pagar los sueldos. Se ha hecho un compromiso muy importante de trabajar juntos. No llegamos para la sesión de esta semana, pero el próximo miércoles seguramente la Ley de Presupuesto va a tener tratamiento" adelantó en una entrevista en el Programa Chaco Debate de Radio Provincia.

Ninoff relató que en la extensa reunión se analizó la alarmante evolución de los recursos nacionales que reciben por coparticipación los Municipios y que en casos como el de Las Breñas, sufren una caída promedio de un millón de pesos mensuales desde enero, según detalló.

El funcionario reveló que a pesar del buen desempeño de la recaudación de la Administración Tributaria Provincial (ATP), la caída de recursos nacionales obligó en abril a prorrogar para la tercer cuota de coparticipación de este mes, los descuentos por aportes al InSSSep y otros organismos provinciales en 22 municipios que "quedaron debiendo a la Provincia", luego del descuento de estos gastos y de las cuotas de los créditos ya tomados por las Municipalidades.

"Nunca pasó que la coparticipación fuera menor que los descuentos y tuvimos que prorrogar algunos" señaló para anotar que se esperaba una baja en los recursos por efecto en la recaudación de Semana Santa y la semana de paros bancarios y el pargo general. "Sabíamos que iba a ser pobre, pero no tanto", sinceró.

"Estuvimos charlando mucho y no quiero polemizar, pero la verdad es que los diputados de Cambiemos desconocen esta realidad del efecto de aumentos como el del combustible, con un fuerte impacto en lo que yo llamo "inflación municipal" que hoy está por encima del aumento de la coparticipación y eso fue mes a mes en desmedro de las reservas municipales y algunos intendentes ya están dejando de pagar a proveedores" comentó.

Ninoff relató el efecto cascada que tiene ya el ajuste en la economía de cada localidad, afectando no solo los cronogramas de pago y el funcionamiento de las comunas, sino ya también a los proveedores que los asisten por lo general empresas pymes de alta dependencia de los pagos estatales.

"No es caprichoso el tema de la toma del crédito. Es más claro incorporarlo para que el Presupuesto tenga los números reales, porque si no, van a faltar 4000 Millones y qué sector de la economía Provincial le va a financiar esa deuda a la Provincia, porque vamos a generar una deuda a proveedores de la Provincia", planteó como uno de los criterios compartidos en el encuentro con los intendentes radicales.

Ver


Ver

OBEID: "HAY QUE RAZONES MÁS QUE JUSTIFICADAS PARA ENTENDER EL ENDEUDAMIENTO"

Además, el diputado del PRO admitió la sugerencia nacional para avanzar con la aprobación del presupuesto provincial.

Ver

CONSTRUCTORES PREOCUPADOS POR DEMORA EN APROBAR EL PRESUPUESTO

Héctor Chaquires, presidente de la delegación  Chaco de la Cámara Argentina de la Construcción manifestó la preocupación del sector por la demora en la aprobación del Presupuesto, exhortando a los diputados a encontrar un ámbito de acuerdo que impida

Ver

"HAY QUE CONSOLIDAR EL MODELO DE GESTIÓN QUE MANIENE LA PAZ SOCIAL EN EL CHACO", PROPONE GUSTAVO FERRER

"Esta mirada que hace diez años la gente viene ratificando en la Provincia", afirmó.

Ver

"QUÉ SE PUEDE PENSAR DE GENTE QUE HACE DE LA REPARTIJA DE CARGOS UNA CUESTIÓN CENTRAL", CUESTIONA CARLOS MARTÍNEZ.

El diputado de Libres del Sur propuso concertar para aprobar el Presupuesto.